Publicidad

La Bolsa y sus Universos Paralelos

A la mayor parte de la gente le gustan los vaticinios, pero a mí me interesan los métodos. Cuando hablo de vaticinios en trading me refiero al habitual “compre tal hoy y venda cual mañana”.

Y, si lo piensan bien, trabajar en métodos [al margen de mucho más interesante] es también más expuesto. Un vaticinio es único e irrepetible. Se puede acertar o errar. Si se acierta, te llevas la gloria y si te equivocas, se olvida en poco tiempo.

Pero un método se prueba en una serie temporal y no hay método infalible. Lo único que tienes para asirte es un cierto porcentaje favorable si el método es bueno y en determinadas circunstancias. Si uno consigue, digamos, una operativa de 2/3 de acierto [que es bastante] no debe olvidar que 1 de cada 3 veces fallará.

Sin embargo, aquellos acostumbrados al todo o nada, al bueno o malo, al cara o cruz [a seguir ciegamente a un guru infalible, aunque cambien cada dos por tres de gurú infalible] considerarán que errar 1/3 de las ocasiones es inaceptable.

Nos separa un abismo matemático y mental. Ellos y yo no vivimos en un mismo universo bolsístico. Son universos paralelos sin puntos de contacto. Pero el tiempo dirá quién acaba teniendo la razón.

Publicidad